Maestría en Dirección de Negocios

Nombre de la Materia

 

PROGRAMA

 

 

Responsable del Curso:

Prof. Lic. Claudia A. Martínez, MBA

Email: claudiamartinez1375@ gmail.com

 

 

Fundamentación:

En contextos, industrias, sectores y organizaciones atravesados por la Cuarta Revolución Industrial, en mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), con emergentes transversales de impacto global (pandemias, inteligencia artificial, Big Data, emociones, inteligencias múltiples etc…), nos vemos desafiados a resignificar la dirección de Recursos Humanos, como una dimensión estratégica y de aporte de valor esencial.

 

Nuestro enfoque se ancla en la interpretación de la singularidad, originalidad y talento personal – colectivo, como cimiento de los resultados exponenciales.

 

El impacto de la incorporación y valoración de estas distinciones desde el paradigma del talento nos posibilitará como hacedores de equipos y organizaciones dinámicas, potenciadoras y atractivas.  

 

Objetivos:

  • Identificar el talento como posibilidad de gestión personal y organizacional.
  • Reconocer los desafíos actuales y venideros para el mundo del trabajo.
  • Valorar las nuevas formas de interacción como fortalezas organizacionales que se diseñan.
  • Incorporar herramientas dinámicas y perspectivas integradoras.
  • Comprender el valor de la gerencia de recursos humanos como estratégica en toda organización.

 

 

Metodología:

 

Clases teóricas y plenarias se desarrollarán con el grupo completo de participantes. Paralelamente se trabajará con subgrupos de participantes en la preparación de los Juegos de Simulación con los que se integrarán los contenidos del Programa.

 

 

La metodología seguida se propone sentar las bases de un modelo pedagógico que incorpora el concepto de aula invertida que plantea como premisa principal promover el desarrollo y crecimiento de las personas y las organizaciones en las que intervienen. Con fuerte impronta en experiencia vivencial mediada por la tecnología, siguiendo el modelo 70-20-10 (experiencia / exposición / educación), que ofrece a los participantes actividades y proyectos en los que puedan adquirir y desarrollar los conocimientos que se están buscando, además de incorporar la gamificación, que funciona como una estrategia didáctica motivacional en el proceso para provocar comportamientos específicos dentro de un ambiente que sea atractivo, que genere un compromiso con la actividad en la que se participa y que apoye al logro de experiencias positivas para alcanzar un aprendizaje significativo.

 

Carga Horaria30 horas 

 

Contenidos:

 

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS. GESTIÓN DEL TALENTO.

 

  1. Talento

1.1.         Talento personal. Definición e historia.

1.2.         Talento personal. Propósito.

1.3.         Talento personal. Uso y aprovechamiento.

1.4.         Talento personal. Motivación.

  1. Desafíos de la gestión del talento.

2.1.         Desafíos de la gestión del talento. Clima laboral y productividad.

2.2.         Desafíos de la gestión del talento. Empoderarse y Empoderar (empowerment).

  1. Nuevas formas de interacción. La fortaleza organizacional.

3.1.         Nuevas formas de interacción. Talento y nuevas formas de relacionarse.

3.2.         Nuevas formas de interacción. Empresa y talento. Relaciones estratégicas.

3.3.         Nuevas formas de interacción. Fortaleza organizacional.

 

 

 

Actividades prácticas:

 

  • Elige dos (2) de las siguientes actividades prácticas propuestas para realizar de manera personal e individual (extensión máxima de respuesta una carilla – A4 arial 12, espacios y sangrías normales, sin imágenes, las cuales se podrán incluir como anexo)

 

  1. A partir de lo aprendido, te invito a ver un extracto de entrevista, que dimensiona la evolución del trabajo, y reflexiona sobre cómo afecta la incorporación de la automatización en las empresas:

 

2- Te invito a ver el siguiente video testimonial de LINDLEY - MARCA EMPLEADORA, recuperado de VPI media canal de youtube

En esta campaña aparecen conceptos claves que promueve la empresa. ¿Cuáles son?

 

3-  Te invito a ver la exposición de Simón Sinek en TedX sobre el Golden Circle. https://www.ted.com/talks/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action Seguramente te hará reflexionar sobre alguna situación en la que llegando al final del proceso de definición, tomaste consciencia de que el mismo no estaba alineado con el propósito -Visión Misión y Valores personales o de tu organización-.

          Si pudieras enumerar las condiciones esenciales para la incorporación de talento, ¿cuáles serían las 4 principales, entre las propuestas?:

 

4-   A partir de lo aprendido, y sumando el siguiente artículo, reflexiona y contesta:

Diversidad, inclusión y valores como claves en el impulso de la marca empleadora. Para conseguir que la diversidad sea un valor añadido y un valor que sume dentro y fuera de la empresa, es necesario el apoyo, conocimiento y compromiso para impulsar la igualdad de oportunidades. ¡Descúbrelo!

https://www.randstad.es/tendencias360/diversidad-inclusion-y-valores-como-claves-en-el-impulso-de-la-marca-empleadora/

¿Cuándo las Organizaciones resultan atractivas para las personas?

 

5-     La Escucha - Sergio "Cachito" Vigil, recuperado de Hojas del Sur. 2014.

Atendiendo al video propuesto, elige de la siguiente lista 3 palabras que tengan relación con el clima de trabajo. Fundamenta tu elección.

Coherencia

Valores

Expectativas

Contrato de Trabajo

Promesas

Chequear escucha

Rol a ocupar

6-   Alejandro Melamed presenta "Historias y Mitos de la Oficina" en Infobae, recuperado de Alejandro Melamed. 2015.

En este video podrás encontrar algunos datos que hacen sentido sobre los factores que inciden en el clima de trabajo. Indica cuáles son los dos puntos clave que define Alejandro Melamed:

 

7- Inteligencia colaborativa, la nueva clave del liderazgo - Masterclass de Juan Mateo. Recuperado de ManpowerGroup España. 2016.

Te invito a ver el video y contestar: ¿A qué se refiere Juan Mateo cuando habla de Colaboración?

8-

El liderazgo centrado en la persona - Masterclass de Marío Alonso Puig, recuperado de ManpowerGroup España. 2017.

9-  Te invito a leer el siguiente artículo: Cómo la tecnología obliga a repensar la comunicación en las organizaciones. https://www.infobae.com/tendencias/talento-y-liderazgo/2019/03/26/como-la-tecnologia-obliga-a-repensar-el-management-y-las-nuevas-formas-de-comunicacion/ Y luego reflexionar sobre la incorporación de tecnología al mundo del trabajo. Marca el aspecto de mayor relevancia para llevar adelante la transformación digital.

10- Te invito a ver el siguiente video Tendencias de capital humano 2018 - Deloitte España. Recuperado de Deloitte España. 2018.

Luego reflexiona sobre los cambios que suceden en las organizaciones, donde el foco se pone en la agilidad, unida a la tecnología

11- Recursos humanos quiere a la inteligencia artificial de su lado. Te invito a ver el siguiente video y reflexionar acerca de la inteligencia artificial y los recursos humanos. Marca aquellas profesiones que serán requeridas y que históricamente no se vincularon con RRHH.

12-   Te invito a ver cuál es el resultado de la implementación del employer branding y qué aristas abarca en la gestión de RRHH y gestión del talento. Mireia Vidal, Directora de Recursos Humanos de L'Oréal España – 2020 recuperado de WTC 2020.

¿Cuales son los aspectos clave para el desarrollo de talentos y retención del mismo?

13-    Luego de ver el siguiente video explicativo ¿Qué es una propuesta de valor? , te invito a reflexionar sobre lo que implica una propuesta de valor en RRHH.

14- Te invito a ver los próximos videos y que reflexiones acerca de la trayectoria y las mega tendencias. 

Recuperados de EY Centroamérica. 2018

15- Observa y responde:

¿Qué vinculación encuentras entre las generaciones y el mundo del trabajo y talento?

  • ACTIVIDAD SUGERIDA PARA CADA PERSONA (no elegible como entregable dentro de las 3 obligatorias)

 

Establece tu propio mapa de talento

  1. Describe brevemente la visión de la organización a la que perteneces. Enumera los objetivos principales. Por ejemplo: a qué se dedica, desafíos actuales, desafíos futuros.
  2. Realiza una lista de las áreas críticas (centrales, importantes) de la organización y describe la necesidad de desarrollo. Por ejemplo: áreas clave: producción, servicio, mkt y comunicación, comercialización. Necesidades: habilidades de negociación, digitalización, transformación organizacional, delegación/sucesión.
  3. Establecer dónde estoy ubicado en la organización. Analizar, en función de los desafíos actuales y futuros, qué competencias debo adquirir para mantenerme en la misma. Esto permite revisar si debo potenciar habilidades para permanecer en el rol actual, o si debo considerar la evolución para acceder a un rol diferente.
  4. Establecer un plan de desarrollo, es decir, realizar una propuesta de mejora para mi perfil profesional, que se alinee al negocio. Esto implica considerar relaciones con otros puestos y personas, en todas las direcciones dentro de la organización.
  5. Formalizar el plan, y sugerir evaluación de resultados en la implementación. 

 

Tips para autoevaluación:

  • Definir qué quiero, y dónde quiero estar.
  • Establecer qué necesito para estar dónde quiero estar.
  • Pensar en qué condiciones no negociables tengo para potenciarme en el lugar donde quiero estar.

 

Se proponen los siguientes videos como disparadores y ejemplo.

A05 2014 ¿Cómo hacer un mapa de talento en la Empresa? Andrés Freudenberg – Pyme Pregunta  

Fernando Pascual: Mapa del talento en España 2019

2015 Mapa Talento:

 

 

  • Actividad evaluativa obligatoria grupal (máximo cuatro (4) integrantes por equipo): 

Teniendo en cuenta el recorrido te invito a definir los aspectos clave de la Cultura de una organización (la selección será parte de lo definido por el equipo, incluyendo las referencias de fuentes), incluyendo sus conceptos definidos. Si no lo estuvieran, la idea es poder hacerlo a partir de lo aprendido. Para esto:

Define: 

  • Tres políticas culturales de la organización en la que participas.
  • El propósito de la organización.

Enuncia tres valores que definen el hacer organizacional.

Incorpora los conceptos de Visión y Misión.

Finalmente, revisa todos los conceptos y luego de chequearlo elabora un breve escrito reflexivo (fundado) en torno a:

1.    Si hay coherencia entre los conceptos.

2.    Si es coherente con el comportamiento que se percibe en la práctica.

3.    Si hay coherencia o trazabilidad de los conceptos abordados en Dirección de RRHH.

Te dejo el siguiente video  TEDx que pueda inspirarte y hacer un checkin en corto tiempo. Cómo montar una empresa rentable, ética y feliz. | Txell Costa | TEDxUPFMataró. Recuperado de TEDx Talks. 2017.

El escrito debe tener una extensión que no supere las 3 carillas (A4, arial 12, interlineado simple, márgenes y sangrías normales).

 

  • BITÁCORA: este recurso lo encontrarás a lo largo de las lecturas como sugerencia de “bajada” y será un proceso de registro personal en el cual podrás “anclar” los contenidos abordados en el recorrido, es de gestión personal y no se compartirá.
  •  

 

Modalidad de cursado:

 

La modalidad de cursado será el dictado de cuatro encuentros de tres horas sincrónicas cada uno, a desarrollarse los días viernes y sábados, durante dos semanas. Además de lecturas obligatorias, trabajos individuales y grupales con entregas pautadas.

 

Evaluación:

 

Para la aprobación de la asignatura, los alumnos deberán asistir como mínimo a tres de los cuatro módulos y además deberán aprobar las instancias de entrega individual y grupal incluidas y descriptas en actividades.

 

 

 Bibliografía

 

Bibliografía Obligatoria

 

ELLIOTT JAQUES, La Organización Requerida. Un sistema integrado para crear organizaciones y aplicar el liderazgo gerencial en el siglo XXI. Graniza, 2004.

 

MARTHA ALLES, Comportamiento Organizacional. Cómo lograr un cambio cultural a través de la Gestión por Competencias. Granica, 2007.

BERNARDO HIDALGO, Remuneraciones Inteligentes. Una mirada sencilla para atraer, retener y motivar al talento. Granica, 2011.

DAVE ULRICH, Recursos Humanos Champions. Cómo pueden los recursos humanos cobrar valor y producir resultados. Granica, 2014.

ZYGMUNT BAUMAN, Tiempos Líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. TusQuets, 2017.

 

StrengthsQuest: IDENTIFICA Y APROVECHA TUS TALENTOS PARA DESARROLLAR UNA CARRERA DE CALIDAD MUNDIAL, recuperado de https://www.academia.edu/35754168/StrengthsQuest_IDENTIFICA_Y_APROVECHA_TUS_TALENTOS_PRESS_GALLUP?auto=download, 2020.

 

ZYGMUNT BAUMAN, La Cultura en el mundo de la Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica, 2013.

 

JORGE ETKIN, Capital Social y Valores en la Organización Sustentable. Granica 2007.

JEREMY RIFKIN, La Sociedad de Coste Marginal cero. El internet de las cosas, el pro común colaborativo y el eclipse del capitalismo. Paidos SAICF, 2014.

ALEJANDRO MELAMED. Empresas (+) humanas. Mejores personas, mejores empresas. Planeta, recuperado de http://instituto195.com.ar/wp-content/uploads/2018/08/Empresas-Humanas-Alejandro-Melamed.pdf

DANIEL GOLEMAN, La inteligencia emocional en la empresa. Ediciones B, Argentina, 2007.

PEOPLE MATTERS y MIRIAM AGUADO HERNÁNDEZ y ALFONSO JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, Empresas que dejan huella. Employer branding en una sociedad conectada

ALEJANDRO MELAMED,¿Por qué no? Cómo conseguir y desarrollar tu mejor trabajo. Plantea. 2013

StrengthsQuest: IDENTIFICA Y APROVECHA TUS TALENTOS PARA DESARROLLAR UNA CARRERA DE CALIDAD MUNDIAL, recuperado de https://www.academia.edu/35754168/StrengthsQuest_IDENTIFICA_Y_APROVECHA_TUS_TALENTOS_PRESS_GALLUP?auto=download, 2020.

 

Bibliografía Ampliatoria

 

EDWARD BONO, Seis Sombreros para pensar. Una Guía de pensamiento para gente de acción. Granica, 2006.

 

EDWARD BONO, El pensamiento práctico. Paidós SAICF, 2016.

 

2020: 20 años de revolución digital en el sector de los recursos humanos, rescatado de https://www.observatoriorh.com/actualidad/2020-20-anos-de-revolucion-digital-en-el-sector-de-los-recursos-humanos.html?utm_source=ORH&utm_campaign=f7d2db43d6-EMAIL_CAMPAIGN_2020_02_07_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_00108ebeb0-f7d2db43d6-159928937, 2020.

 

SIMON SINEK, ASI DE SIMPLE! NO TE HAGAS MAS PREGUNTAS!, rescatado de , 2020.

SIMON SINEK, Juntos es mejor. Un pequeño libro inspirador, rescatado de http://urano.blob.core.windows.net/share/i_avance/039000396/avance.pdf, 2020.

Talento humano espejo empresarial, rescatado de https://degerencia.com/articulo/talento-humano-espejo-empresarial/, 2020

 

Productividad laboral en Chile ¿Cómo estamos?, recatado de https://irade.cl/wp-content/uploads/2013/12/Rodrigo_Alcoholado.pdf 2020

 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN RRHH 4º ESTUDIO EN ESPAÑA:, rescatado de http://marketing.incipy.com/4-estudio-transformacion-digital-rrhh, 2020

 

DANIEL GOLEMAN, La inteligencia emocional en la empresa. Ediciones B, Argentina, 2007.

 

BERNARDO HIDALGO, Remuneraciones Inteligentes. Una mirada sencilla para atraer, retener y motivar al talento. Granica, 2011.

 

La fuga de talento supone a las empresas una pérdida de hasta un 20% del salario anual del trabajador, recuperado de https://www.observatoriorh.com/actualidad/la-fuga-de-talento-supone-a-las-empresas-una-perdida-de-hasta-un-20-del-salario-anual-del-trabajador.html, 2020.

 

Las ocho tendencias que más impacto tendrán en RRHH este 2020, recuperado de https://www.observatoriorh.com/actualidad/las-ocho-tendencias-que-mas-impacto-tendran-en-rrhh-este-2020.html, 2020.

 

10 tendencias que marcarán la evolución de los RRHH en 2020, rescatado de https://www.observatoriorh.com/orh-posts/10-tendencias-que-marcaran-la-evolucion-de-los-rrhh-y-la-gestion-de-personas-en-2020-2.html, 2020.

 

La Importancia del Workplace en la Gestión del Talento, recuperado de http://blog.talentclue.com/la-importancia-del-workplace-en-la-gestion-del-talento, 2020.

 

Propósito de Equipos, recuperado de , 2020.

 

El clima laboral: ¿Qué es y cómo mejorar el ambiente en el trabajo?, recuperado de https://www.sumacrm.com/soporte/clima-laboral, 2020.

 

FELIX SOCORRO, Síndrome de Anat, material de lectura cedido UB, 2014 

 

FELIX SOCORRO, Síndrome de Ganímedes, material de lectura cedido UB, 2014 

 

FELIX SOCORRO, Síndrome de Cronos, material de lectura cedido UB, 2014 

¿QUE NOS TRAERÁ EL FUTURO? Megatendencias Latinoamericanas, más allá de la disrupción. Recuérado de  https://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/EY-Megatendencias-Latam/$File/EY-Megatendencias-Latam.pdf